lunes, 27 de febrero de 2012

AP12: Discapacidad intelectual


    •  Introducción 
    Discapacidad intelectual, también conocido como retraso mental, es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana.
    Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos.
    La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro, las más frecuentes de  discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas del discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.

    Signos de la discapacidad intelectual
    Ø  Se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
    Ø  Aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
    Ø  Tengan dificultad para recordar cosas
    Ø  Tengan problemas para entender las reglas sociales
    Ø  Tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
    Ø  Tengan dificultad para resolver problemas

    •  Características principales
    Dependiendo del tipo de discapacidad.
                1.- Síndrome de Down
    Características
    Porcentaje de aparición20
    Características
    Porcentaje de aparición
    100%
    Microdoncia total o parcial
    60%
    Retraso del crecimiento
    100%
    Puente nasal deprimido
    60%
    Dermatoglifos atípicos
    90%
    Clinodactilia del 5º dedo
    52%
    Diástasis de músculos abdominales
    80%
    51%
    Hiperlaxitud ligamentosa
    80%
    Cuello corto
    50%
    80%
    Manos cortas/braquidactilia
    50%
    Braquiocefalia/región occipital plana
    75%
    Cardiopatía congénita
    45%
    Genitales hipotróficos
    75%
    Pliegue palmar transversal
    45%
    Hendidura palpebral
    75%
    43%
    Extremidades cortas
    70%
    Pliegue epicántico
    42%
    Paladar ojival
    69%
    40%
    Oreja redonda de implantación baja
    60%
    3

     2.-Síndrome alcohólico fetal
    Deficiencia en el crecimiento, las características anomalías faciales ya descritas, la evidencia de daño cerebral orgánico, incluyendo estigmas estructurales, neurológicos o funcionales. 

    3.- El Síndrome X frágil
    Autismo, retraso mental o problemas con el aprendizaje.
    Retraso mental. Hiperactividad. Problemas de atención. Contacto visual escaso. Habla reiterativa. Articulaciones hiperextensibles. Testículos grandes. Orejas prominentes. Bajo tono muscular 

    4.-Afecciones genéticas

    5.-Defectos congénitos

    6.-Infecciones

    7.-Causas del parto

    8.-Lesiones graves cerebrales

    •  Repercusión en el aula
        La repercusión en el aula es muy diversa, dependiendo del tipo de discapacidad intelectual. Como las técnicas más utilizadas para la actuación con ellos son los procedimientos operantes; en particular el refuerzo positivo y negativo, el modelado, el tiempo fuera, la retirada de atención o el castigo en alguna de sus variantes, es habitual estar interrumpiendo la clase.

    •   Pautas de actuación en el trato con ellos.
    1. El Equipo de Orientación Educativa en las etapas de Educación Infantil o Primaria y el Departamento de Orientación en la Educación Secundaria Obligatoria, realiza una evaluación psicopedagógica, con la ayuda del equipo docente y la familia, en su caso, que interviene con el alumno o alumna, si ya está escolarizado.

    2. El Equipo de Orientación Educativa emite un dictamen de escolarización en el que se recoge la modalidad de escolarización más adecuada, así como los apoyos y recursos necesarios.

    3. Al inicio del curso, el tutor o tutora realiza una evaluación inicial que será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones.

    4. Posteriormente, se adoptarán, cuando sean necesarias, las medidas de atención a la diversidad oportunas (agrupamientos flexibles y no discriminatorios, desdoblamientos de grupos, apoyos en grupos ordinarios, programas y planes de apoyo, actividades de refuerzo y recuperación).

    5. En caso necesario, frecuentemente para alumnado con s.D., la adaptación curricular puede ser lo más apropiado como medida a adoptar para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.

    6. Se adoptan acuerdos para la coordinación del profesorado y de los profesionales que han de intervenir con el alumno o alumna.

    7. Se determinan los criterios para la colaboración de la familila del alumno o
    alumna y la información y el asesoramiento durante el proceso educativo.

    Todo este proceso de evaluación y toma de decisiones quedará recogido en el plan de actuación personal del alumno o alumna, como determina la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el que la evaluación continua debe ocupar un papel preponderante como impulsora y aval de un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado, respetuoso con la diversidad, no discriminatorio y, por ende, de calidad.

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