Ejercicio Access

Realización BD

1.      Recavar información de BD
2.      Diseñar las tablas
3.      Diseñar las relaciones
4.      Introducir datos en tablas
5.      Explotación BD( consultas, formularios e informes)

Ejercicio BD Hospital

Llevar el control de un hospital. En la cual crearemos tres tablas, una para guardar información de los pacientes ingresados en el hospital, otra para los médicos que atienden a estos pacientes y una tercera para registrar los ingresos que se producen.

Tabla pacientes

Datos de pacientes ingresados en el hospital
Campos de la tabla:


Nombre del campo
Tipos de datos
Propiedades
Numero historial
Autonumérico
Indexado si sin duplicados
Numero Seguridad Social
Texto
Máscara de entrada: Opción modificar
Drecripción: Seg.Social
Máscara: 99/99999999/99-?99
Ejemplo: Rellenar ejemplo
Cerrar
Seleccionar la máscara creada
Seleccionar símbolo de máscara

Nombre
Texto
Tamaño del campo 15
Apellidos
Texto
30 Tamaño del campo y se indexa con duplicados
Domicilio
Texto
Tamaño del campo  30
Población
Texto
Tamaño del campo  20
Provincia
Texto
Tamaño del campo 15
Código postal
Texto
Tamaño del campo 5
Fecha nacimiento
Fecha/hora
fecha corta
DNI
Texto
Tamaño del campo 9 máscara que permita introducir letra
Teléfono
Texto
Tamaño del campo 9
Sexo
Texto
H/M (Regla de validación “H” or “M”)



La clave principal será el número de la seguridad social.




Tabla de ingresos

Si no existe el paciente hay que darle de alta.


Nombre del campo
Tipos de datos
Propiedades
Número de ingreso
Autonomérico
Exclusivo
Número de historial
Numérico
del paciente ingresado, se corresponde con el de la tabla de pacientes. Entero largo, indexado (con duplicados)

Fecha de ingresos
Fecha/Hora
fecha con hora. Obligatorio
Hora de ingreso
Fecha/Hora
formato hora corta
Número del colegiado que le atiende
Numérico
se corresponde con el de la tabla de médicos
Número de planta
Numérico
Byte
Número de habitación
Numérico
Entero
Alérgico
S/N
S/N
Observaciones
Memo

Coste
Moneda
precio en euros
Fecha de alta
Fecha/Hora
formato fecha hora


La clave principal será el num historial, fecha ingreso y hora ingreso.

Tabla Médicos


Nombre del campo
Tipos de datos
Propiedades
Número de colegiado

número exclusivo asignado por el colegio de médicos, Tamaño del campo 10
Nombre
Texto
Tamaño del campo 15
Apellidos
Texto
Tamaño del campo 30 posiciones y se indexa con duplicados
Especialidad

Tamaño del campo 20
Fecha de ingreso
Fecha/Hora
formato de fecha corta
Cargo
Texto
Tamaño del campo 20
Observaciones
Memo




La clave principal será el num de colegiado.







Relaciones

Herramientas de bases de datos.
Relaciones y seleccionar las tablas para crear las relaciones:


Una vez agregadas deberemos aplicar todas la condiciones que garanticen integridad



Introducir datos en tablas





Consultas

Para realizar las consultas :


En el campo pondremos aquellos campos que queremos mostrar.
En el registro tabla pondremos aquella tabla en la que corresponde el campo de campo.
En Orden diremos si queremos que esté ordenado de forma ascendente, descendente o ninguna forma.
Mostrar: en caso de que queramos que se muestre el campo de la tabla a la hora de ejecutar la consulta. En caso de que no queramos que se muestre no verificaremos la casilla de mostrar.
Criterio: escribiremos los criterios que van a conformar el campo. Ejemplo 1.


1.      Sacar el número de colegiado de todos los médicos cuyo nombre empiece por “S”.
2.      Sacar datos personales de todos los médicos cuya especialidad sea “intensivos”.
3.      Modificar la consulta anterior y sacar lo datos personales de todos los médicos cuya especialidad sea “intensivos” y el cargo sea “adjunto”.
4.      Sacar el número de historial y la fecha de ingreso de todos los pacientes que están en la planta 2.
5.      Sacar nombre, teléfono y num historial de los pacientes que viven en Pamplona.
6.      Sacar los nombres y apellidos(orden ascendente) de los pacientes mayores de 30 años.
7.      Sacar nombre, apellidos y observaciones de los médicos que se incorporaron al hospital antes de 2007.
8.      Sacar el diagnóstico de todos los pacientes alérgicos ingresados en marzo.
9.      Realizar una consulta que muestre el nombre, apellidos, el número de historial y el diagnóstico de todos los pacientes que sean alérgicos
10.  Sacar los datos personales de cada paciente que su apellido empiece por S o E, el día que ingresó y el diagnóstico que se emitió.
11.  Dar el número de colegiado, nombre, apellido y las observaciones de todos los médicos que atienden a pacientes ingresados en el mes de marzo de este año o que sean de la población de Pamplona.

Formulario

Para crear un formulario, haremos un clic sobre  crear un formulario utilizando el asistente:



Seleccionamos la tabla y sus campos. Iremos seleccionando las distintas características que queremos que tenga el formulario.

Elaborar un formulario sencillo basado en la tabla de pacientes, ingresos y médicos utilizando colores en la fuentes y en los controles, insertando títulos, con encabezado y pie de formulario e insertando imágenes.

Informe


Elaborar un informe basado en la tabla de pacientes, con encabezado y pie de informe. Debe mostrar el nombre, los apellidos, la población, el número de historial y el teléfono, ordenado por población.






Tema: Access                      Temporización: 1h
Objetivo a conseguir:
Aprender Access a nivel usuario
Nivel,….
Bachiller
Agrupación
Parejas
Desarrollo de la actividad:
Ver blog.
Medios necesarios
Ordenador
Evaluación
Apto o no apto al finalizar el ejercicio.

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